ACERCA del ARTE


Cuando la personalidad del individuo es compleja, éste tiende a dedicarse a sí mismo, siendo uno de los campos más idóneos para el autoconocimiento el universo de la creación.
El artista al hacer es aunque, como decía Picasso, lo que cuenta no es lo que hace, sino lo que es.
El conflicto entre la consciencia y lo inconsciente provoca ó acelera la actitud creativa. Si estuviésemos absolutamente de acuerdo con nosotros mismos no crearíamos.
El valor de una línea, de una forma, consiste en el valor de la vida que esa línea ó esa forma contiene para nosotros. Sólo obtiene su belleza del valor vital que sumergimos oscuramente en ellas.
Parafraseando a Pedro Casals, pinto cuadros para disolver la emoción en puntos, líneas y planos de color.
Como decía Dora Carrington, para mí descubrir a una persona, un afecto, una emoción es, junto con mi pintura, lo que más me importa.
El precedente biológico decide la existencia de distintos tipos psicológicos y su desconocimiento determina la aparición de conflictos de comunicación y relación. Así, en el artista la aparición abrupta de imágenes, producto de la actividad fantástica inconsciente, precede al impulso creativo. Pensar, sentir, percibir e intuir ... . El artista aprehende lo mismo que todo el mundo, pero en modo alguno se detiene en la pura acción de la realidad, sino que se ocupa de la percepción subjetiva, incoscientemente capta más los trasfondos del mundo psíquico y nunca cabe preveer desde fuera qué es lo que le causará impresión.
Cuando existe capacidad y voluntad de expresión, la intensidad de la sensación será visible en la obra realizada, y ello mantiene con frecuencia fascinada a la consciencia, sin que a ésta le sea posible dominar la impresión que la seduce ó atrae y aquí radica el centro neurálgico de la creatividad.
A menudo el artista es dificilmente accesible a la comprensión objetiva y en la mayoría de los casos es incapaz de comprenderse a sí mismo. Su desarrollo lo aleja de la realidad y lo deja a merced de sus percepciones subjetivas, sus sensaciones son distintas de la realidad, por lo que , por lo regular se contenta con su propio aislamiento y a no darle importancia a la misma. La sensibilidad hace al ser extremadamente vulnerable, lo que puede conllevar a un comportamiento de áspero rechazo hacia el exterior, sin que sea intencionado ni consciente.
A través de las ideas de Carl Gustav Jung intento transmitir el cómo, dónde y porqué del acto creativo , así como su profundo y complejo trasfondo psíquico. Para terminar y siguiendo el mismo hilo conductor, al artista el destino le reserva avasalladoras dificultades externas, capaces de quitarle la embriaguez de su visión interna, desde un punto de vista racional es el menos útil. Más desde un punto de vista superior es un testimonio vivo de que existe un mundo rico y exuberante en el interior. Su vida enseña más que sus palabras. Manifestación unilateral de la naturaleza. Promotor de la cultura.
Su máximo defecto: SU INCAPACIDAD de COMUNICARSE.




No hay comentarios: